top of page

Taller Memoria y Nostalgia

Updated: Jun 8, 2023





Sobre el taller


Módulo 1: La Memoria

Via Zoom + Ejercicios por WhatsApp - Desde Red Dot Art Gallery

La memoria como la forma de volver a poner sobre el corazón.

¿ Cómo funciona la memoria? ¿ Qué cosas recordamos?

¿ Es la memoria un ancla de estabilidad?

La memoria como detonador y almacenaje.

Experiencias estéticas.

Este taller tiene mucha platica, el objetivo es darle forma a un discurso donde lo más importante son los recuerdos. La carga simbólica de la memoria y cómo está es fundamenta a la hora de producir estéticas y generar sentido a los conceptos.

Los ejercicios serán creados en base a videos de celular.


Módulo 2: La Nostalgia

Presencial en Red Dot Art Gallery

La nostalgia como motor transformador creativo.

¿Qué es la nostalgia? ¿ Qué valores le damos a los recuerdos nostálgicos?

¿Qué papel juega un estado de vulnerabilidad del ser en el arte acción?

Ejercicios y experiencias - de lo nostálgico a lo transformador

En este taller exploraremos algunas piezas de arte acción (performance), haremos preparación física, trabajaremos la presencia del cuerpo, ejercicios de movimiento, escriturales, imaginativos y poéticos visuales.



Sobre las artistas



Scarlett Mizraim es una artista de la performance desde hace 12 años. Su lenguaje creativo siempre ha priorizado la plasticidad de los cuerpos ajuariados. Le interesa la producción textil para el desarrollo de máscaras e indumentarias mismas que utiliza en la composición de sus acciones. Se apoyo mucho del trabajo de fotografía y video. Por ahora y junto a Héctor Oviedo cuentan con un estudio nómada de residencias artísticas en el noreste de México específicamente en el semidesierto de Nuevo León y su pieza más reciente es una colaboración con Elsa Reza, "De la cuna del sol vengo" una pieza de fotoperformance. La obra de Scarlett existe en colecciones privadas de México, Finlandia, Eslovenia, Francia, Alemania y USA. Uno de los ejes centrales de su trabajo es la reflexión de los territorios y de las metáforas que estos tienen para mostrarnos, de sus conocimientos silenciosos y las transmisiones intersubjetivas entre los espacios y sus habitantes. El imaginario es uno de sus fuertes.



Polina Porras Sivolobova es reconocida internacionalmente como artista multi-facética. Su obra relata las convergencias de cultura y experiencias entre su tierra natal, Rusia, la cuna de su desarrollo, Ciudad Juárez, Chihuahua, y el territorio temporal adoptivo de su vida profesional y artístico la Ciudad de Nueva York. Aventurándose a la utilización de su cuerpo como vehículo transformativo y comunicativo en público, y vocalizando representaciones y circunstancias existidas, soñadas y sufridas, se posa como la musa redentora de nostalgias, antropologías personales y cóleras emocionales. Su trayectoria como educadora y titiritera capituló su carrera de performera en la Ciudad de Nueva York derivando de una gran inspiración en el taller de la gran titiritera Theodora Skipitares.

Desde ese momento en adelante, Porras Sivolobova se destina a la exploración de diversas disciplinas artísticas en sus piezas, empleando el dibujo, la pintura, video, texto, títeres, movimiento y libros de arte para proyectar sus narrativas en el performance. Inspirándose en las iconografías populares de su México y temáticas de género.

Participando como educadora e intervenciones con el público, creó “Viva la vida (Registro vivo de un performance) para el Museo de Arte Contemporáneo en Oaxaca, “Queens of Love” para el Queens Council of the Arts, y “Can We Get Close” para el Grace Exhibition Space. A través de esta última, se desarrolló una retrospectiva de su obra “Opens Skins: 13 Years of Performance Art.





48 views0 comments
bottom of page