top of page

Conversatorio Arte Acción en Oaxaca desde la añoranza al anhelo

Updated: Jun 13, 2023





En el marco de la exhibición "Acción (es) para la nostalgia - obra pre y post performance" de la artista Polina Porras Sivolobova en Red Dot Art Gallery en Oaxaca, México se realiza este conversatorio donde artistas locales conversaran sobres sus prácticas del arte acción, la performance, las artes interdisciplinarias y las prácticas sociales artísticas. Indagando en la añoranza de la historia performática de Oaxaca y compartiendo un futuro anhelado para estas prácticas creativas y detonadoras de significados.



Artistas invitadxs


Miriam Ladrón de Guevara nace en la ciudad de México en donde estudia y en donde a temprana edad inicia sus estudios de cerámica y fotografía, posteriormente estudia la carrera de psicología en la UIA especializándose en desarrollo de la creatividad, se muda a Colombia y a su regreso se instala por segunda ocasión el Oaxaca en donde comienza con a dar talleres a ciegos y débiles visuales. Inquieta por investigar nuevas formas de expresión comienza a hacer performance e instalación de manera individual y luego forman la colectiva A LA MEXICANA con Boris Spider y Eduardo Garza con la cual realizan diversos tipos de acciones muchas de ellas hablando sobre temas sociales. Actualmente se dedica sobre todo a la escultura, pintura y grabado y es activista por los derechos de los animales y de las mujeres siendo fundadora de la colectiva ARMO ( Arte, Mujer Oaxaca). Por su trabajo en las artes tiene el reconocimiento de la Cd de Oaxaca como ciudadana distinguida y otro por parte de la SECULTA. Su trabajo se ha mostrado en Colombia, México, EUA, Londres Holanda, Chile entre otros. actualmente trabaja y reside en la Cd de Oaxaca


Gabriela León

La fuerza de la comunidad la atravesó recién llegada a la ciudad de Oaxaca. Experimentar el conflicto social del 2006 fue transformador. En su trabajo comenzó a explorar el espacio performátivo y enfocó su investigación en la conformación de comunidades sobre temas específicos, facilitando por largos periodos de tiempo situaciones y espacios para la reflexión colectiva. Actualmente vive en Oaxaca y es aspirante a la maestría “Acción Social en Contextos Globales” por el Instituto de Ciencias Sociales de la UABJO. Cursó el diplomado en Educación Comunal en el Instituto de Ciencias de la Educación en la UABJO. Parte importante de su formación la obtuvo en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde formó parte del taller de Novela, del Diplomado de Crítica de Arte, el diplomado en Gráfica de Gran Formato y participó en el proyecto de investigación y curaduría, Colección en Vivo. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas en Puebla. Nació en Cuautla, Morelos México. Ha desarrollado, a lo largo de los años, su práctica social en los siguientes proyecto: La Polinizadora La Cochera en Servicio Pájaros en el Alambre La Perrera


Scarlett Mizraim

Sobre mí, soy una artista de la performance desde hace doce años. Mi lenguaje creativo siempre ha priorizado la plasticidad de los cuerpos ajuareados. Me interesa la producción textil para el desarrollo de máscaras e indumentarias mismas que utilizó en la composición de mis acciones. Me apoyo mucho en el trabajo de fotografía y video. Por ahora y junto a Héctor Oviedo contamos con un estudio nómada de residencias artísticas en el noreste de México específicamente en el semidesierto de Nuevo León y mi pieza más reciente es una colaboración con Elsa Reza, De la cuna del sol vengo, una pieza de fotoperformance. Mi obra existe en colecciones privadas de México, Finlandia, Eslovenia, Francia, Alemania y Usa. Uno de los ejes centrales de mi trabajo es la reflexión de los territorios y de las metáforas que estos tienen para mostrarnos, de sus conocimientos silenciosos y las transmisiones intersubjetivas entre los espacios y sus habitantes. El imaginario es uno de mis fuertes.


Angel Alado

Angel Alado nació en 1978 en Oaxaca, México. Estudió la carrera Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la Ciudad de México.

Es cofundador de La Sonora Performancera, un colectivo contemporáneo de performance, el objetivo del proyecto es construir una plataforma para la autogeneración de espacios, creación, exploración y difusión del Arte de Acción en la ciudad de Oaxaca.

Ha tenido la suerte de compartir su proceso creativo performático en Brasil, India, Bolivia, Hong Kong, Chipre, Grecia, México entre otros países desde el 2002

Se han exhibido videos de su trabajo de Performance en Perú, Colombia, Estados Unidos, India, Alemania, Argentina entre otros.

Ha tenido la oportunidad de aprender de las metodologías de maestros como Dagmar I. Glausnitzer Smith, Tadashi Endo, Katnira Bello, César Martínez, Manuel Vason, Elvira Santamaría, Maritea Dahelin, Franceso Kiais, Santiago Cao, Andreas Pashias, Yury Forero, Alezandra Zierle, Paul Carter, Amanda Ruiz, Myriam Beutelspacher entre otros.

Actualmente experimenta un estado expentante de exploración con otros medios de expresión que puedan intervenir su proceso en la generación de prácticas que puedan potencializar nuevas interrogantes performáticas y coloquen al artista en bifucarciones de senderos no esperados.


Yatiní Domínguez

Originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, estudió en el Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca y Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Diseño Editorial en la UNAM. Se desempeña como artista visual y escénica. En 2017 co-funda "Ojo Tres" taller dedicado a crear lazos entre artistas a través de la producción gráfica, fotográfica y editorial. Es parte del dispositivo editorial MUTACIONES que busca ser una plataforma para la creación y divulgación del trabajo de mujeres creadoras mediante la escucha activa. Ha colaborado en distintos proyectos multidisciplinarios que mezclan, ilustración, libro, gráfica, audiovisual y danza. Indaga en temas como memoria y límite buscando una relación constante entre la imagen y el movimiento.


En 2019 participó en "Creadores de Imágenes", red educativa latinoamericana en torno a la experimentación fotográfica. Ha tenido la oportunidad de tomar talleres en torno a lo editorial, el lenguaje gráfico y la danza en distintos espacios, entre los que destacan, el Centro de las Artes de San Agustín, Museo Carrillo Gil y el Centro de la Imagen.

En 2021 publica su primer libro de artista, CATABASIS, cómo transitar el infinito: Ha expuesto su obra en distintas muestras colectivas como: "Tropicaloso" en Yope Projects Space, "Tú de mi, yo de ti' en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, "Nuevos Mestizajes" en Espacio Lalitho, "Ambos Lados" Intercambio internacional de gráfica 3a edición y "Mujeres en la gráfica Oaxaqueña" Galería Shinzaburo. Este año ha tenido su primera exhibición individual en RABIA titulada “hilar el tiempo”

Actualmente trabaja en su segundo libro titulado "San Marking” y es parte del proyecto curatorial "CIMBRA* buscando generar exhibiciones en espacios abandonados.


Zi Chim

Artista plástico, docente, gestor cultural y performer del estado de Yucatán, México.

Estudió la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Guanajuato, también a sido parte de diversos talleres relacionados con la expresión corporal como son talleres de performance con los maestros Katnira Bello, Laura Rios, Alastair Mac Lennan y Robert Steijn, de danza Butoh con los maestros Tetsuro Fukuhara y Tadashi Endo, una residencia de creación escénica “los próximos” EN CASA ADN en Oaxaca capital y también la participación en el diplomado nacional en creación coreográfica “Interacciones-Cuerpos en diálogo” tercera edición en el centro de las artes de san Agustín Etla Oaxaca.

En su actividad plástica cuenta con más de 30 exposiciones colectivas y 6 individuales.

Su trabajo de performance se a presentado en diversos foros tanto público como también en lugares cerrados destacando: Museo de arte contemporáneo de Oaxaca, Museo de arte moderno de Saitama Japón, Museo Comunitario en Manizales Colombia, Galería polivalente de la Universidad de Guanajuato, Galeria Código Tonal Oaxaca, Galería frontal de la universidad de Oaxaca, espacio cultural “Mocambo” de la Universidad Autónoma Veracruzana, Festival internacional de Performance InSiTu en Guanajuato Capital, Festival Internacional de video performance “Dislocada 2020” Edición India, Colombia, EE.UU y México, seleccionado oficial por el Fondo nacional para las culturas y el arte (FONCA)para el programa nacional “contigo en la distancia 2020”

Es cofundador del colectivo de arte acción “La sonora performancera” desde el cual ha gestionado diversos foros, colaboraciones y presentaciones en vivo y virtual de arte acción fomentando la colaboración con artistas locales, nacionales e internacionales de performance desde la ciudad de Oaxaca.

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca Capital.


Natalhi Vázquez

Creadora escénica transdisiplinaria formada en la danza y el teatro de la ciudad de Oaxaca bajo la tutela de Luis Cervantes, Claudia Vázquez, Miguel Ángel Díaz de Asalto Diario A. C. Lorena Vera, Lukas Avendaño, Laura Vera, Saúl López Velarde, Rolando Beattie. Trabaja en la exploración del movimiento corporal mediante la búsqueda del lenguaje individual y colectivo, a través de la improvisación.

Ha participado en montajes diversos como actriz y bailarina con compañías locales y nacionales. Su trabajo escénico se basa en piezas de corta exposición que aborda desde la intervención performatica con narrativas que surgen de la improvisación in situ. Se dedica también a la difusión y formación de diversas danzas y música de origen e influencia Africana con el proyecto Timbona Afrodiaspora.


Fausto Luna

Su última grado de estudios es una maestría en Artes Visuales por la UNAM: “Un estudio semiótico y sus aportaciones ante las condiciones del Arte Acción”.

Son ejes importantes de su que hacer la investigación y reflexión desde la semiótica y la estética hacia las prácticas no objetuales, las artes vivas y la imagen; así como la gestión y producción independiente.

Ha colaborado en instituciones académicas en Ciudad de México (D.F.), Xalapa, Cuernavaca, Puebla y Oaxaca, en y en otros países de Latinoamérica. Teniendo presencia por invitación o concurso en festivales y muestras institucionales o independientes. Ha formado parte de la coordinación interdisciplinaria del Festival intermediaLab (Veracruz), Encuentro de Artes Vivas (Oaxaca), Festival Acciones en Tierra (Chiapas), en D.F. el Festival de Arte Urbano El Rosario-La Palapita.

Ha sido beneficiario de FOESCA, FONCA-CONACULTA, PACMyC y UNAM-CONACyT.

Actualmente labora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca. Y se dedica a desarrollar proyectos colaborativos desde el video, la fotografía, las artes plásticas y el arte acción.



34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page